La gastronomía es una disciplina que va más allá de la preparación de alimentos, convirtiéndose en una herramienta vital para el desarrollo social, económico y cultural de una nación. En el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, que busca una educación inclusiva, equitativa y centrada en los valores de nuestra identidad cultural, juega un papel fundamental al promover tanto el respeto por las tradiciones culinarias mexicanas como la innovación que respeta el entorno y la salud de los individuos.
Los estudiantes deben poseer actitudes y habilidades esenciales que faciliten su desarrollo y éxito en la profesión. Esto incluye una genuina actitud de servicio, caracterizada por empatía, disposición para ayudar y responsabilidad; habilidades efectivas en relaciones interpersonales, como la capacidad de colaboración, resiliencia en situaciones de alta presión y respeto por la diversidad; y competencias en comunicación, que abarcan la capacidad para expresar información de manera clara y precisa, la escucha activa y la comunicación intercultural, así mismo, el y la estudiante, deben tener disposición de colaboración y trabajo en equipo.
En la carrera Técnico en Gastronomía el estudiante será capaz de aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos, habilidades gastronómicas y aptitudes de liderazgo, que le permitan ofertar productos y servicios innovadores y competitivos.
Manejo de técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional.
Aplica conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad.
Aplica habilidades tecnológicas y digitales necesarias para el trabajo individual y colaborativo necesario en el desempeño de sus actividades.
Aplica conocimientos y metodologías que le permitan contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas.
Propone alternativas y mejoras en procesos dentro de la línea de producción con la finalidad de hacer más eficiente el negocio y/o organización.
Desempeña sus actividades con responsabilidad social, técnica y humana.
Conoce las repercusiones del cambio climático, reducción de la biodiversidad, el impacto de la contaminación local y global, lo que le permita incorporar técnicas, prácticas y sistemas dentro de los establecimientos de alimentos y bebidas que contribuyen a mitigar dichas situaciones, en favor de la sustentabilidad.
Comedores industriales, escolares, de salud y de empresas gubernamentales en puestos de cocina y administrativos.
Restaurantes de especialidad y hoteles, así como centros de consumo hoteleros en puestos de cocina.
Empresas de transportación de pasajeros en sus áreas de consumo de alimentos y bebidas.
Parque de diversiones, casinos, centros nocturnos, clubs deportivos dentro del área de cocina y bar.
Empresas organizadoras de eventos gastronómicos.
Empresa propia.